Reseña Histórica

Nuestro Colegio debe su nombre al recordado Presidente de la República de Chile, José Manuel Balmaceda, quien gobernó al inicio de la última década del siglo XIX, y brindó un gran impulso a la educación de su tiempo.

Un poco de historia

En 1987, dada la falta de Colegios de excelencia en la zona y la necesidad de satisfacer los requerimientos educacionales de los niños pertenecientes al naciente Conjunto Habitacional - Parque Residencial El Nocedal -, formado por las Villas Nocedal Uno, Dos y Tres e integrar a los hijos en edad escolar de los habitantes de las Parcelas aledañas, surge la idea de crear una institución educativa con niveles de excelencia académica, lo que se hace realidad a partir de la noble intención y esfuerzo de contribuir con la comunidad de don NICOLÁS ALEJANDRO FUENZALIDA CIFUENTES, constructor de las Villas Nocedal quien construye el establecimiento y contrata personalmente al plantel docente y directivo. Hasta la fecha nuestro colegio ha contado con dos Directores: don CAUPOLICÁN PÉREZ CÁRDENAS y don LUIS KORN DÍAZ desde 1993 a la fecha.

El 31 de marzo de 1987 se le reconoce Cooperador de la función Educacional de Estado y se pone en marcha el Colegio con cursos Básicos y Pre-básicos. Dos años después se inicia la Enseñanza Media.  El 2003, a partir de la visión de futuro de don NICOLÁS ALEJANDRO FUENZALIDA CIFUENTES, siempre atento a los requerimientos del país y a los laborales de la comunidad, se implementa la Enseñanza Media entregando a nuestros alumnos la posibilidad de elegir entre una enseñanza CIENTÍFICO-HUMANISTA cuyo destino es la educación superior   o egresar de la enseñanza media TÉCNICO-PROFESIONAL   en las áreas de ADMINISTRACIÓN e incorporarse prontamente a la vida laboral.

El 2017 su fundador, un hombre recto de gran visión de futuro, metas claras y corazón generoso, aborda el gran desafío de la GRATUIDAD TOTAL y la INCLUSIÓN, transformando la Sociedad Educacional Balmaceda, sostenedora de nuestro colegio, en la CORPORACIÓN EDUCACIONAL NICOLÁS ALEJANDRO FUENZALIDA CIFUENTES, corporación absolutamente gratuita, sin fines de lucro, la cual lleva su nombre en honor a un legado de amor y entrega por la educación de los niños y jóvenes.